Impulse Awards 2023

Impulse Awards 2023

Impulse es un grupo de voluntarios alrededor del mundo, que a través de la producción de campañas innovadoras y la organización de eventos sociales y culturales, ha logrado poner de nuevo en la mira y en boca de nuestra comunidad un tema tan importante como lo es la prevención, detección y atención oportuna del VIH, apoyado económicamente por AHF (AIDS Healthcare Foundation), la fundación sin fines de lucro más grande a nivel mundial en este tema, actualmente Impulse Group tiene presencia en 25 ciudades de 12 países y en 5 continentes. 

 

LOS PREMIOS

Impulse LGBTIQ+ Awards es un evento que reconoce a todas aquellas personas, movimientos e instituciones que hacen una diferencia a favor de la comunidad LGBTIQ+,  en la lucha contra el VIH, la discriminación, y el bienestar de quienes formamos parte de este colectivo. 

De las 17 categorías que se reconocerán en la gala de este año 2023, solo 5 de ellas se someten a votación del público, el resto, son seleccionadas por el equipo de Impulse Group México con el apoyo y la opinión de otras organizaciones y de un Consejo Consultivo formado por 8 personas que han sido claves en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades para la comunidad LGBTIQ+ en México y que han sido reconocidas en ediciones anteriores de los Impulse LGBTIQ+ Awards.

CATEGORÍAS

  1. Premio José Ramos a lo Más Destacado del Año
  2. Personalidad LGBTIQ+ Revelación
  3. Personalidad LGBTIQ+ del año
  4. Activista en Pro de los Derechos LGBTIQ+ del Año
  5. Campaña en Pro de la Comunidad LGBTIQ+ por una Empresa
  6. ONG del Año
  7. Funcionarix de Gobierno con Mejores Prácticas para la Comunidad
  8. Proyecto Teatral LGBTIQ+ del Año
  9. Drag del Año
  10. Medio de Comunicación con responsabilidad hacia la comunidad LGBTIQ+ del Año
  11. Podcast del Año
  12. Premio #LibreDeSer : Creadorx de Contenido en TikTok del Año
  13. Proyecto Cinematográfico con Contenido LGBTIQ+ del Año
  14. Proyecto de Entretenimiento para la Comunidad LGBTIQ+ del Año
  15. Proyecto Social para la Comunidad LGBTIQ+ del Año
  16. Premio Michael Weinstein a la Trayectoria
  17. Icon Award

Conoce a todos los nominados este 2023 aquí.

TALLER DE OBSIDIANA

Una firma de diseño mexicano fundada en 2013, estudio de diseño que fusiona la tradición artesanal de lapidaria en obsidiana y el diseño contemporáneo, siendo un puente entre el uso milenario y la cultura actual. Nos hemos consolidado como una marca mexicana experta en el diseño, maquila y creación de piezas elaboradas a mano con técnicas tradicionales con una impecable atención a cada detalle.

 

OFICIO + TÉCNICA + INNOVACIÓN

Un oficio heredada de hace tres generaciones, desde 1957, Silviano Cuevas, nuestro abuelo paterno, originario de San Martín de las Pirámides, se dedicó a la talla de obsidiana, creando piezas artesanales, siendo así un pionero en el oficio de lapidaria en obsidiana en el Valle de Teotihuacán. Este oficio pasó a uno de sus hijos, una segunda generación, a nuestro papá, J. E. Gerardo Cuevas, quién continuó con la tradición en el tallado de esta roca volcánica. Él experimentó y perfeccionó la técnica creando maquinaria especializada para trabajar la obsidiana, volviéndose experto en el tallado, pulido y brillo de esta, resaltando sus cualidades a su máximo esplendor. Como tercera generación, Topacio y Gerardo Cuevas sumamos nuestras profesiones; Topacio, ingeniera arquitecta e interiorsita y Gerardo, diseñador y publicista, trabajamos en equipo para convertir a la obsidiana como su principal materia prima, innovando y creando piezas de diseño funcional.

 

TRAYECTORIA

Durante tres generaciones hemos perfeccionar la técnica, transformando la obsidiana en un material utilitario y atractivo, tal como lo era para las diversas culturas de nuestros antepasados. Fusionamos la cultura, el diseño y la tradición evolucionando su uso y aprecio para así convertir esta roca volcánica que enamora a cualquiera, en la piedra favorita de los amantes del diseño.

A lo largo de estos 10 años, hemos desarrollado diferentes proyectos como una pieza conmemorativa para Disney México en el 90 aniversario de Mickey Mouse.

En el mundo del deporte hemos realizado diferentes reconocimientos, en el año 2021 realizamos los trofeos para el GOLF TOUR MEXICO DISEÑA MAGAZINE 2022-2023, Un trofeo tallado en obsidiana negra y latón.

Otro de los que más amamos realizarlo, es el CINTURÓN TEOTIHUACANO, Un trofeo que diseñamos y producimos para el Consejo Mundial de Boxeo. Este cinturón conmemorativo está inspirado en la grandeza y majestuosidad de la Ciudad de los Dioses, Teotihuacán y el poder de Quetzalcóatl. Un trofeo que se lo llevó Saúl "Canelo" Alvarez en la pelea del 6 de noviembre del 2021. Un reconocimiento que resalta la hermosa y diversa cultura de Teotihuacán.

 

CASA OBSIDIANA

En 2019 inauguramos nuestra boutique de diseño mexicano en Teotihuacán, la primera y única tienda diseño contemporáneo mexicano en la ciudad de los dioses. Una boutique que resalta con su color negro de su fachada con el colorido pueblo de San Martín de las Pirámides, a 800 metros de la zona arqueológica. 

Como llegar.

Durante los últimos dos años, nos sumamos a la lucha por los derechos LGBT realizando una campaña LUGAR DONDE TODXS SOMOS DIOSES, una forma de dar visibilidad a la diversidad y dejar atrás los tabúes. En el primer año, tuvimos de invitado a Carolina Charbel, La burja de Texcoc, Georigina Oaxaca, Daniela muñoz, Francisco León, Rafael Santana y Gerardo Cuevas. 

Para la segunda edición, los diosxs fueron: Kanya Cuevas, Pablo Cue, Lady Tacos de Canasta, luisa Almaguer, Myr Ramírez y Kobra Drag. Grandes representantes de la comunidad que día a día luchan para dar visibilidad.

 

 

RECONOCIMIENTO IMPULSE

Este año creamos uno de los trofeos más hermosos, un logro más que podemos presumir como Taller de Obsidiana y Casa Obsidiana. Hemos creado un reconocimiento con un material y un acabado tan icónico en México que expone toda la cultura ancestral con una técnica milenaria

Esta reconocimiento está elaborado por dos triángulos de obsidiana que representa la union de nuestras culturas ancestrales y una cultura actual. Estos triángulos están cortados con una técnica algo compleja que remite a las antiguas lanzas que se ocupaban en épocas prehispánicas. La técnica de tallado de PERCUSIÓN o LASCADO consiste en golpear la piedra con algo más duro para que se le desprendan pedazos hasta tomar la forma que se requería. Dentro de nuestras colecciones, tenemos varias piezas realizadas con un acabado lascado.

La técnica de PRESIÓN  es una tecnología mesoamericana es como se elaboraban las navajas de obsidiana se elaboraron de manera distinta, esta técnica consiste en comprimir una piedra entre dos objetos lo suficientemente fuertes para quitar pequeños fragmentos mediante el desgaste a la piedra hasta que esta tuviera filo. Es una técnica que hemos desarrollado a lo largo de nuestras décadas de experiencia y logramos perfeccionar para cortar rocas más grandes.

Estos triángulos están elaborados con esta técnica milenaria con un grado de complejidad, como resultado, piezas únicas e irrepetibles ya que el color, la textura y el brillo son naturales, ninguno se repite, tendiendo trofeos únicos e irrepetibles. 

obsidiana corte lítico presiónImpulse awards obsidiana negra

impulse awards 2023 obsidiana

Los galardones cuentan con una base también de obsidiana negra, realizados completamente a mano por artesanos de Teotihuacán. El trofeo presenta dos triángulos encontrados suspendidos y una base circular jugando con la libertad y movimiento tal cual como la comunidad LGBTIQ+. 

Impulse Awards LGBTIQ+ 2023 Reconocimiento de Obsidiana

Impulse Awards LGBTIQ+ 2023 Reconocimiento de Obsidiana

Es un presea que forma la silueta de un reloj de arena, que habla del tiempo y esta nueva era de liberación, compromiso y visibilización del movimiento.  El cuerpo y la base son figuras geométricas que son parte de los detalles que identifican a TALLER DE OBSIDIANA, el dorado es el color que corona el logotipo de IMPULSE LGBTIQ+ AWARDS 2023 que hacen posible cada edición de esta gran celebración.

Impulse Awards LGBTIQ+ 2023 trofeo de Obsidiana

Impulse Awards LGBTIQ+ 2023 trofeo de Obsidiana

Impulse Awards LGBTIQ+ 2023 trofeo de Obsidiana

Para nosotros es un gusto realizar un trofeo que muestre la fuerza y la diversidad de toda una comunidad con un material tan importante para la cultura mexicana, un trofeo digno para ese persona que lucha a favor de la comunidad, con amor y pasión de Teotihuacán para la comunidad LGBTIQ+ 🏳️‍🌈🖤.

 

 

 

 

Regresar al blog