Cinturón Teotihuacano

Cinturón Teotihuacano

El cinturón WBC de Teotihuacán

Los cinturones conmemorativos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el 5 de mayo y el 16 de septiembre, fueron creados como un trofeo especial, otorgado al ganador de las grandes peleas celebradas en torno a estos dos festivales mexicanos, independientemente de su nacionalidad.

Este concepto fue creado en 2017, y cada año se selecciona una cultura mexicana para crear estos cinturones. Hasta el momento ya existen nueve cinturones presentados oficialmente: Cinturón Huichol I y II, Cinturón Chiapaneco I y II, Cinturón Maya I y II; Mazahua y Otomí y Mestizo.

cinturones de box

El décimo cinturón conmemorativo del CMB, con el apoyo del Gobierno del Estado de México, es el “Tehotihuacán”; y está inspirado en una de las culturas más emblemáticas de la historia.

cinturón teotihucano de obsidiana

Sobre la cultura Teotihuacana

La ciudad de Teotihuacán (El lugar donde se crearon los dioses) se encuentra a unos 50 km al noreste de la Ciudad de México. Construido entre los siglos I y VII d.C., se caracteriza por grandes monumentos, en particular el Templo de Quetzalcóatl y las Pirámides del Sol y la Luna, asentados sobre principios geométricos y simbólicos.

Teotihuacán ciudad de los dioses

Teotihuacán y su valle muestran un testimonio único de las estructuras preurbanas del México antiguo. Su conjunto ceremonial representa un logro artístico único tanto por el enorme tamaño de los monumentos como por el espectacular trazado basado en la armonía cósmica. El arte de los teotihuacanos fue el más desarrollado y avanzado entre las civilizaciones clásicas de México y su influencia es notable en otras culturas.

Quetzalcóatl también conocido como la “Serpiente Emplumada”, es una mezcla de ave y serpiente de cascabel. Es un dios prehispánico del aprendizaje, la lluvia, el viento, la agricultura y las artes, así como el creador del mundo y la humanidad.

La representación más antigua de Quetzalcóatl se encuentra en Teotihuacán donde hay esculturas que datan del siglo III. Teotihuacán fue la sede del poder de una de las sociedades mesoamericanas más influyentes en las esferas política, económica, comercial, religiosa y cultural. Hoy representa un símbolo de identidad y fortaleza del México antiguo.

Sobre el cinturón de Teotihuacano

Este hermoso cinturón está inspirado en la grandeza y majestuosidad de la Ciudad de los Dioses, Teotihuacán y el poder de Quetzalcóatl.

Esta obra maestra es una edición especial realizada por “Taller de Obsidiana”, una firma mexicana de diseño experta en maquila y creación de piezas en obsidiana con un legado de tres generaciones.

El intrincado brillo es de Topacio y Gerardo Cuevas Campos, el artesano Gerardo Cuevas Nájera y la piel y los accesorios son obra del taller de Cleto Reyes.

El cinturón está compuesto por más de 40 piezas de obsidiana dorada, una roca icónica de esta cultura que fue la piedra angular de la economía de esa época. En el centro hay dos serpientes que se encuentran de frente, con dientes de jade. Las representaciones de Quetzalcóatl forman parte del cinturón con un marco geométrico alusivo al plumaje de esta deidad.

Los rombos de obsidiana dorada y jade son una geometría que remite a la pintura mural teotihuacana. La pieza incorpora detalles de latón, así como la icónica pirámide del sol y la luna.

cinturón teotihuacano
cinturón teotihuacano
cinturón teotihuacano
cinturón teotihuacano

El ganador de Canelo vs. Plant recibirá el cinturón del WBC de Teotihuacán

Saúl “Canelo” Álvarez (56-1-2, 38KOs) y Caleb Plant (21-0, 12KOs), se enfrentarán el 6 de noviembre, en Las Vegas, por todos los cinturones de peso súper mediano.

“Canelo” es el campeón súper mediano del Consejo Mundial de Boxeo, la Organización Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo, mientras que Plant se jugará el título de la Federación Internacional de Boxeo.

El cinturón Teotihuacano es un regalo que el Consejo Mundial de Boxeo y México le da al mundo. Es un trofeo único que se llevará a casa el ganador de esta tan esperada pelea. Su magnífico diseño resalta la hermosa y diversa cultura del Estado de México.

canelo-plant-wbc

Nota orginal aquí

Regresar al blog