Francisco Guevara es un artista visual, diseñador y académico independiente radicado en México, Perú e Italia. Como diseñador, está interesado en cómo se produce la traducción y la distorsión a través de la cultura visual y el diseño de moda.
Como artista visual, Francisco Guevara investiga la construcción histórica de los procesos de diferenciación y su relación con la performatividad de la identidad. Su experiencia abarca más de 20 años de diseño, curaduría y gestión de proyectos de arte y diseño a través de la educación en artes visuales y la cooperación internacional para promover el cambio social. Desde 2009, Guevara es cofundadora y codirectora ejecutiva de Arquetopia, una fundación sin fines de lucro y un programa transnacional de residencia de artistas que promueve el desarrollo y la transformación social a través de programas educativos, artísticos y culturales.
El destello del movimiento
Los siglos posteriores a la llamada conquista en el continente americano produjeron una cultura visual y material increíblemente rica que transformó toda definición de arte al rededor del mundo. Fue el comienzo de la globalización, habiendo consolidado nuevas rutas para el tránsito del conocimiento a través de diversos medios creativos. Las rutas comerciales son sólo un ejemplo de los aspectos visibles del conocimiento en movimiento; sin embargo, muchos nuevos canales de intercambio y comunicación se establecieron mediante ideas y técnicas artísticas como la platería.
En ese sentido, los años virreinales de México produjeron una gran cantidad de conocimientos creativos, especialmente el lenguaje del movimiento a través del cuerpo. Así como los textiles, las joyas se convirtieron en una expresión muy compleja de clase, género, calidad, casta, etnia, regionalidad y localidad, a través de la luz, el cambio constante y la performatividad.
Pensando en el medio como el mensaje, la exposición Re-Mediando el Destello del Movimiento, del artista mexicano Francisco Guevara, se inspira en la cultura visual virreinal y utiliza el medio de la plata para re-expresar la complejidad de los procesos de identificación, en la intersección del conocimiento creativo, la luz en movimiento y la corporalidad.
La colección es el resultado de la investigación de las conexiones históricas y artísticas entre México, Perú e Italia, tres regiones culturales únicas, vastas y ricas que de forma continua han influenciado al mundo. La exposición está compuesta por 30 piezas de joyería únicas, hechas a mano de en plata y piedras preciosas, incluyendo aretes, anillos y objetos de art, producidos en diferentes estilos y técnicas de platería de diversas regiones de México y Perú.
La exposición también muestra algunos materiales informativos, como reproducciones de mapas, documentos históricos, ordenanzas y dibujos
Las piezas de obsidiana fueron cortadas, talladas y brilladas en el valle de Teotihuacán, la técnica utilizada ha sido desarrollada y perfeccionada por tres generaciones. Son piezas elaboradas con mucha pasión de Teotihuacán, México para el mundo.