Espejo humeante de obsidiana

Espejo humeante de obsidiana

Uno de los dioses más importantes de las culturas prehispánicas de México es Tezcatlipoca, dios creador y destructor, contraparte de Quetzalcóatl, prácticamente es invencible y rige el mundo y su equilibrio, una deidad mexica mas temida y adorada.

Sus representaciones eran pintadas con tintes especiales con reflejos metálicos; Aparece representado siempre con una franja negra en el rostro y un espejo de obsidiana en el pecho, donde veía todas las acciones y pensamientos de la humanidad, y del cual brotaba un humo que mataba a sus enemigos; la condición de espejo resume a Tezcatlipoca, los contrastes y dualismos presiden todas sus funciones, Tezcatlipoca también es representado con una franja negra en el rostro y en una pierna muestra un hueso expuesto donde debería estar el pie, como un jaguar, el que va al corazón de la montaña, fuerza interna de la Madre Tierra, el sol nocturno; su emblema es un cuchillo de obsidiana, que representa el viento negro y cortante, como las palabras que desarmonizan el entorno y la comunicación cuando no se emplean adecuadamente.

Sus características humanas y su relación con la luz y la oscuridad son parte de su identidad al igual que su nombre Espejo Humeante o espejo negro:

Tezcatl – negro
Poctli- humo

El carácter tan complejo y conflictivo de Tezcatlipoca se ve por sus diferentes nombres y atributos. Casi todos los cronistas coloniales y el Libro VI del Códice Florentino (La Historia General de las Cosas de Nueva España, 1969) mencionan 360 nombre o maneras de dirigirse a Tezcatlipoca. Algunos de estos nombres son los siguientes:

TITLACAHUAN - Aquel de quien somos esclavos.
TEIMATINI - El sabio, el que entiende a la gente.
TLAZOPILLI - El noble precioso, el hijo precioso.
TEYOCOYANI - El creador (de gente).
YÁOTL, YAOTZIN - El enemigo.
ICNOACATZINTLI - El misericordioso.
IPALNEMOANI - Por quien todos viven.
ILHUICAHUA' TLALTICPAQUE' - Poseedor del cielo, poseedor de la tierra.
MONENEQUI - El arbitrario, el que pretende.
PILHOACATZINTLl - Padre reverenciado, poseedor de los niños.
TLACATLÉ TOTECUÉ - Oh, amo, nuestro señor.
YOUALLI EHECATL - Noche, viento; por extensión, invisible, impalpable.
:M.ONANTZIN, MOTATZIN - Su madre, su padre.
TELPOCHTLI - El joven.
MOYOCOANI - El que se crea a sí mismo.
OME ACATL - Dos caña, su nombre calendárico. Se concibe como otro dios, Omácatl, el de tules, el patrón de los banquetes.

Henry B. Nicholson en (1971) lo describió como "el mayor de los mayores de sus dioses", como el Códice Magliabechiano llama a Tezcatlipoca, de esta manera: "Era el dios omnipotente, omnipresente, omnisciente, viril, siempre joven, ante quien todas las criaturas quedaron indefensas". Sus innumerables nombres, algunos eran las denominaciones que también daban a Ometéotl, la fuerza creativa divina, "Dios-Dos" o dual. En realidad se sincretizaban en algunos aspectos, ya que ambos eran supremos y regían los destinos de los hombres.

https://www.youtube.com/watch?v=sy5RmOEwKTs

Considerado el dios de la muerte, la belleza y de la guerra, señor de héroes y de jóvenes preciosas, representándolo siempre con un cuerpo joven y hermoso. Siempre fue simbolizado con una cinta negra en el rostro que recorre sus ojos y un espejo del que brota humo negro, objeto con el cual poseía la habilidad para revelar los pensamientos y deseos de cualquier hombre y dejar salir el lado oscuro y frío de las personas.

En este año 2020, diseñamos una pieza que hace honor a esta deidad, es un espejo de pared compuesto de un disco de obsidiana negra de cuarenta centímetros de diámetro, pulido y brillado acabado espejo con una técnica desarrollada por nuestro taller por más de tres generaciones. Este disco lo enmarca una placa aún más grande de tezontle rojo con un largo de noventa centímetros. Dos rocas de origen volcánico con un valor importante para la cultura de México.

Regresar al blog