Es una artista intermedia de Hungría que recientemente completó una residencia de estudio en Residency Unlimited y Artist Alliance inc. En nueva york. En 2020 recibió el ACAX – Leopold Bloom and Young Visual Art Award, en 2019 la Derkovits Art Grant con una exposición en la Kunsthalle Budapest. Estudió bellas artes y curaduría en la Universidad Húngara de Bellas Artes de Budapest y en el Chelsea College of Art and Design de Londres. Actualmente está cursando un doctorado para explorar el impacto social de las actuaciones autodefinidas y autorreveladoras con un enfoque en el autocuidado, la salud mental y las metodologías alternativas de curación.
Al usar su propio cuerpo y subjetividad como herramienta dentro de su práctica artística confesional, Judit Kis establece intimidad entre ella y el espectador para infundir una impresión emocional. Centrada en el autocuidado y la curación, recientemente exploró los usos indígenas de las plantas medicinales en experimentos psiquiátricos rituales y de la década de 1950 con psicodélicos para superar el trauma. Creando sus propios espacios sensoriales, tanto virtuales como físicos, explora los límites de la existencia consciente y subconsciente.
Este enfoque ofrece potencial para la curación al identificar patrones y confrontar ciclos dañinos a través de la interacción con sus instalaciones y series de videos performativos. La meditación sobre la mente y el cuerpo a nivel micro habla de una mayor conexión entre uno mismo, la sociedad y la naturaleza, uniendo la salud mental con la sostenibilidad ecológica.
STANDARDS
Construimos muros, fronteras alrededor de nuestros espacios íntimos, ciudades y países así como construimos construcciones sociales e identidades. Pero, ¿qué hay más allá de nuestros límites? ¿Cuánto tiempo podemos enmarcar y aislar espacios? ¿Y cómo podemos abrirnos paso cuando es necesario?
Lladrillos fundidos en diferentes materiales (hormigón, mármol, cerámica, madera) e inscritos con rasgos o acciones ('ansiedad', 'deseo', 'cuidado', 'vulnerable', 'recordar', 'nutrir') personifican su conversión de lo metafísico en lo material. Los usuarios pueden manipularlos como quieran, contemplando su naturaleza, defectos y deseos para construir una nueva imagen de sí mismos, ladrillo a ladrillo. Estas construcciones en el espacio de la galería hablan de la formación de la identidad en el espacio virtual, mediante el cual un usuario de las redes sociales hace selecciones similares en la presentación de sí mismo en línea.
Kis obtuvo su maestría en Intermedia de la Universidad Húngara de Bellas Artes, y su proceso y conceptualización son fieles al espíritu Fluxus del que surgió 'intermedia'. Su enfoque colaborativo subraya una visión abierta sobre el papel del arte. Practicantes del arte confesional, Tracey Emin y Félix González-Torres, por ejemplo, ponen en primer plano el yo del artista. Sin embargo, da un paso más allá, insertando lo autobiográfico en un paradigma participativo donde el yo del artista puede encontrarse con el otro. El arte es un camino y Kis allana su propio camino, ladrillo a ladrillo, y espera que algunos sean lo suficientemente valientes como para seguirlo.
“Surrender” presenta los últimos videos y esculturas de Judit Kis a partir de su investigación en curso sobre los procesos de autocuración. El trabajo es una reflexión sobre las experiencias y traumas que dan forma a nuestras identidades, límites personales y patrones de comportamiento. Su contenido digital se combina con instalaciones de objetos elaborados con materiales como piedra, cerámica y cristal, inscritos con palabras que evocan poderosas asociaciones psicológicas.
Sostenido por una obra de arte contemplativa y rica en sentidos, Kis y Marks tienen como objetivo crear un espacio valiente para viajar más allá de nuestros límites habituales. Sentiremos una conexión más profunda con nosotros mismos y con los demás a través de la detección, el movimiento, el intercambio y la narración de historias, y reflexionaremos juntos sobre los temas que inspiran las obras de arte exhibidas.
“Quiero que la gente piense más en su propio bienestar. No para ser más útiles en sus roles en la sociedad, solo para cuidarse y funcionar plenamente como seres humanos. Quiero brindar un espacio para la autorreflexión y la autorrevelación, un espacio para permitirnos volvernos vulnerables y aceptar esta vulnerabilidad.
Judit Kis
Todavía es muy difícil para las personas entender que su trauma y sus problemas no son únicos. Podemos hablar de ello y compartir. Este evento es un círculo de apoyo para conectarnos, conocer gente debajo de la superficie y recargar nuestra energía juntos
SURRENDER
La Fundación Dr. Éva Kahán presenta una exposición de la artista intermedia húngara Judit Kis en Kahán Art Space Viena y Budapest.
Kis presentó sus últimos trabajos en video y esculturas relacionados con su investigación en curso sobre los procesos de autocuración. En su arte performativo, Kis reflexiona sobre las experiencias y traumas que dan forma a nuestras identidades, límites personales y patrones de comportamiento. El artista combina contenido digital con instalaciones de objetos y se expande a actuaciones participativas y compromiso comunitario. Durante la exposición invitamos al público a participar en diversas actividades, como espectáculos de yoga y danza y encuentros individuales con el artista.
En 2029 conocimos a Judit Kis, en donde hemos tenido el honor de fabricar sus piezas en materiales en los cuales somos expertos. Marmol, Aventurina, Amatista y Obsidiana, han sido las piezas realizadas para sus últimas exposiciones internacionales.
Página oficial de Judit Kiss
https://www.u-dyt.com/against-NUMB