Kintsugi en japonés quiere decir empalme de oro, también conocida como reparación con oro.
El kintsugi, es reparar la cerámica rota con barniz o resina espolvoreada en oro, realzando bellamente las roturas y las reparaciones como parte de la historia de un objeto. Esta misma acción se traslada a una filosofía material. Al poner de manifiesto este proceso de transformación, dice este arte japonés, las cicatrices logran embellecer el objeto.
El arte Kintsugi data de la segunda mitad del siglo XV. Según la leyenda, esta técnica nació cuando el shogun japonés Ashikaga Yoshimasa envió un chawan –o tazón de té– roto a China para ser reparado. Al ser enviado de vuelta, Yoshimasa se disgustó al ver que la pieza había sido enmendada con unas feas grapas de metal. Esto motivó a los artesanos de la época a buscar una forma de reparación alternativa que fuera agradable a la vista.
Como parte de Colmena México, realizaremos el segundo Taller de Kintsugi impartido por Daniela Solis, diseñadora y ceramista en SOL CERÁMICA, Conoce y aprende esta técnica y el trabajo de Daniela que será impartido en nuestro Showroom, en el centro de la ciudad de México.
Día uno
Sábado 22 de Febrero
Se explicará la técnica: materiales y proceso.
Se unirán las partes y si es necesario completar los espacios de partes faltantes las realizaremos.
Se requieren varios días para que el material aplicado repose.
Día dos
Sábado 29 de Febrero
Después de que el material repose o seque se concluye con la limpieza
de la reparación.
–––––––––––––––––––––––––
Costo $3,300
Informes 5517324595 / hola@mariamariscal.com
Esta forma de entender el concepto de cicatriz nos enseña que, efectivamente, a veces nuestros defectos son nuestras mayores virtudes. ¿No es bello el mensaje que trata de transmitir el kintsugi?