Taza chónforo

Taza chónforo

La Taza de obsidiana negra que está hecha de una técnica milenaria para obtener un negro más brillante.

Esta taza hecha de obsidiana negra con acabado espejo, una técnica milenaria que se utiliza para obtener un negro más brillante del vidrio volcánico, que viene acompañada de dos especieros de madera con tapa.

Para la creación de esta pieza nos inspiramos en una de las calaveras literarias del extraordinario editor y escritor Antonio Vanegas Arroyo, quién junto al ilustrador José Guadalupe Posada contribuyo para que dichas calaveras se convirtieran en una importante costumbre mexicana del Día de Muertos.

Las calaveritas literarias son una composición mexicana en verso y rima, que expresan de manera burlesca algunos aspectos o defectos de la personalidad de una forma satírica.

En 1919, se publicaron en las imprentas de Vanegas, escritas y editadas por él mismo, las conocidas “Calaveras de las elecciones presidenciales”, en las cuales propone como candidato presidencial a uno de sus escritores más fieles, Arturo Espinoza, alías “Chónforo Vico”.

Yo os propongo al nunca bien
ponderado y grande mico,
ilustre Chónforo Vico,
escapado de Belén.

Prófugo de las Marías,
gran maestro en la ganzúa,
instruido en San Juan de Ulúa
y en la Penitenciaría.

Sabe abrir las cajas Fuertes
y extraer una cartera.
Ha sido gran calavera
y debe catorce muertes.

Elegid pues pueblo amad
sin dudar y a tapahocico
al muy ilustre y nombrado
y noble Chónforo Vico.

Después de discursos tales
llenos de frases sinceras
se fueron las Calaveras
a las urnas sepulcrales.

Salió electo presidente
por su real y hermoso pico
el notable, el prominente,
ilustre Chónforo Vico.

Las primeras calaveras se publicaron en 1879 en el periódico El Socialista de Guadalajara, desde el siglo XIX hasta la actualidad, las personas se deleitan con una buena taza de café mientras leen las calaveras literarias o artículos que escriben personajes como Antonio Vanegas o Arturo Espinoza alías “Chónforo Vico”

Chónforo, es una taza de café que acompaña a quienes son amantes de plasmar sus pensamientos en una hoja de papel y para quienes disfrutan cada palabra que leen. Esta taza viene acompañada por dos especieros con tapa, hechos de madera.

Consíguela aquí

Esta piezas la elaboramos en colaboración con Manuel Torres

Regresar al blog