Un reconocimiento tallado en obsidiana: Homenaje a Vanessa Bauche

Un reconocimiento tallado en obsidiana: Homenaje a Vanessa Bauche

En el marco del Primer Festival Internacional de Cine de Teotihuacán, desde TALLER DE OBSIDIANA® entregamos un reconocimiento muy especial a Vanessa Bauche, una artista cuya trayectoria cinematográfica ha transformado la narrativa del cine mexicano y ha dejado una huella profunda en el imaginario colectivo.

UNA TRAYECTORIA QUE TRANSFORMA SÍMBOLOS EN LEGADO

Desde nuestros inicios, en TALLER DE OBSIDIANA® hemos diseñado y producido preseas únicas para instituciones, festivales y organizaciones dentro y fuera de México. Cada una de ellas nace de una profunda investigación simbólica y material, convirtiéndose en íconos que trascienden lo decorativo y abrazan lo ceremonial. Nuestra trayectoria incluye reconocimientos como Festival Independiente de Sonoridades y Cultura Musical (FISCUM), Premio Internacional Literario Sor Juana Inés de la Cruz 2022 (Galardonada Margo Glantz), Golf tour Mexico diseña magazine 2022-2023 ( Mexico Diseña), Impulse Awards (Edición 2023 y 2024) entre otros.

A lo largo de nuestra trayectoria hemos diseñado preseas tallada en obsidiana en el Valle de Teotihuacán.

LA PIEZA: UN SOL, UN OJO, UN SÍMBOLO

El reconocimiento entregado a Vanessa Bauche es una presea de casi 30 cm de altura, compuesta por latón pulido y obsidiana negra tallada en San Martín de las Pirámides. La forma circular se inspira en el logotipo de Casa Obsidiana, el cual a su vez retoma los aros rituales presentes en las representaciones murales de la gran diosa de jade o Tlaloc verde, especialmente en las pinturas halladas en Tetitla, una de las zonas habitacionales más emblemáticas de Teotihuacán.

Este aro funciona a la vez como un ojo sagrado y como una representación del sol, evocando el carácter solar de la ciudad donde nace esta pieza: Teotihuacán, la Ciudad del Sol.

VANESSA: VOZ, LUCHA Y PRESENCIA

Vanessa Bauche ha dado vida a personajes que han desafiado estigmas, abierto caminos y visibilizado historias necesarias. Su trabajo ha cruzado fronteras, pero sus raíces siguen firmes en el suelo que nombra lo nuestro. Este reconocimiento no solo celebra su arte, sino también su activismo, su coherencia y su voz luminosa en la oscuridad de muchos silencios.

TEOTIHUACÁN HORNA DESE SU CENTRO

Entregarle esta pieza desde Teotihuacán no es casualidad: es un acto ceremonial. Es un eco que dice "gracias", desde las piedras negras que resguardan el tiempo, a una mujer que ha hecho del cine un espejo valiente.

En TALLER DE OBSIDIANA®, cada presea es un relato tallado con intención. Y hoy, ese relato honra a Vanessa Bauche y al cine como instrumento de transformación.

Desde hace tres generaciones, en TALLER DE OBSIDIANA® hemos hecho del tallado artesanal un lenguaje que honra el pasado y dialoga con el presente. Cada pieza que nace de nuestras manos lleva consigo el pulso de Teotihuacán, la memoria del volcán y la mirada de futuro. Reconocimientos como este no solo celebran trayectorias extraordinarias, también reflejan nuestra misión: transformar la obsidiana en símbolo vivo de identidad, arte y evolución cultural.

 

Regresar al blog